domingo, marzo 27, 2005

Nena lo "provinciará"

Usted, si ,usted que lee mi blog y acaba de regresar de sus vacaciones de Semana Santa, ¿cansado de que la gente lo identifique por ser chilango?, ¿cansado de que lo llamen chilango? , ¿quiere acaso mimetizarse con la provincia y ser un éxito en sus "viajes culturales a provincia"???? eh'? usted?
Pues bien, no essssperee más!!! Nena, quién por años fué chilanga, y que por más años aún ha vivido en provincia ,le ofrece al alcance de su mano unos prácticos consejos para ser aquel turista chilango-semana-santa que siempre ha soñado!!! y , sin que nadie note que es de fuera!!!!
Para empezar, se tendrá que hidrocalizar el asunto, ya que, espero que usted visite Aguascalientes, donde le entregaré su titulo de "provinciano", así que estudie muy bien estos pasos:
1.- A usted se le nota que es chilango por su manejar, si, si usted va por la avenida más grande la ciudad, no se desespere, la velocidad máxima es 60, y si ve un datsun carcachon no se tense, es normal, 30 km es muy decente velocidad....siempre que se quiera, obviamente, estobar.
2.- Cuando vaya al centro, su caminar le denotará cierto chilanguismo, tiene usted pues, que abrir sus piernas en un compás de 45º y echar el cuerpo hacia atrás, relajado, ahora banboleese de izquierda a derecha, prolongando su paso lo más posible, derecha, izquierda, derecha ,izquierda...todo esto procurando estorbar y hacer torpe la circulación de peatones.
3.- ¿Viene con familia???? haberlo dicho antes!!!!, a sus niños dejelos sueltos como las pequeñas bestias horripilantes que son, que corran, rompan y tropiecen con extraños, para luego llorar y usted gritarle a los extraños. Así como también, en su modalidad "supermercado" procure llevar a todos los miembros de su familia: tios, sobrinos, carriolas, abuela que no puede moverse bien, y todos, alrededor de un carrito con la única compra del día: una lata de chiles jalapeños. Recuerde su misión: es estorbar!.
4.- Los domingos, no, no ,no!! ni piense en ir a desayunar a samborns del centro con sus bermudas y calcetas a media rodilla, con huaraches, no, no lo haga, en provincia desconocemos el uso de las bermudas así como su aplicación en nuestra vestimenta, a usted lo identificarán perfectamente como sujeto atípico del derecho interno del estado. Usted debe ir en pans a desayunar gorditas, de nuevo recuerda siempre estorbar.
5.- Abarrote las iglesias con todos sus familiares, emperifollese y cuelguese hasta el molcajete. Si usted tiene hijas en edad de conocer varón y de matrimoniarse, llevelas bien arrelgadas, del Evangelio no se les quedará nada, pero quizá 'echaran novio' y algún joven las invitará a comer una tradicional "chaska"( lease, esquite, que a diferencia de este, la chaska lleva harta mayonesa mmmmm delicioso!!) saliendo de la misa. Recuerde apostarse en las puertas, ventanas y salidas de su templo, naturalmente procurando estorbar.
6.- Amigo, su acento lo delata, por favor,entre más al norte y centro del país, procure que su pronunciación sea correcta es decir, su usted va a decir : " estaba llenísisismo el supermercado, verdaaaad?" pronuncie siempre la palabra verdad para reafirmar lo que dice y procure pronunciarla en breves momentos como ' veeer-daaa-dd' repita en voz alta, y al hacerlo, ponga voz de sufrido. ¿Quiere ser más hidrocálido aún????, todo lo que usted diga hagalo con una voz cantada, sufrida y al final de cada frase diga 'eyyy' y diga ante todo "más que nada, principalmente, se llena el supermercado de gentes, verdadddd?" y a continuación su familia responderá "eyyy" al unisono.
7.- Por último, para terminar el primer módulo de provinciación, temo desengañarlo, pero Guanajuato NO TIENE NADA DE COLONIAL, toda su arquitectura es NEOCLÁSICA!, así que por favor, eviteme esos comentarios cuando quiera que le de un curso de provinciciación sobre la vida guanajuatense. Y evite ser la pena de los intelectuales que pueden pulular a su alrededor cuando cuente sus vacaciones.
Gracias por su atención, y recuerde, el proposito provincial es ESTORBAR, su manera de hablar es SUFRIDA, usted y su familia tendrán que ser INSEPARABLES e INSOPORTABLES. Le recuerdo que seguiré dando estos cursos a todos mis dears lectores del blog, saludos y , hasta la próxima!
"peligro, peligro, sujeto atípico del derecho regional irrumpiendo provincia, peligro!"


Image hosted by Photobucket.com



"Multitudes? Es su momento de estobar, recuerde, derecha ,izquierda..!"

Image hosted by Photobucket.com




"Se me hizo tarde para misa de 6 verdad?" "eyyy mija"

Image hosted by Photobucket.com



NOOOO! NO lo haga! Esa es un reacción muy chilanga!! dejad que la gente estorbe!!

Image hosted by Photobucket.com


"Huya, peligro para su salud mental, y la mia cuando voy tarde a clases!"

Image hosted by Photobucket.com

16 comentarios:

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Gracias por el taller de provincianización, el que me desprovincianice buen desprovincianizador sera

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Atte

Chilango Provincianizado

Alfredo Mora dijo...

jajajajaj. yo soy un chilango bien portado. lo juro. Nada de bermuditas ni caletotas. jajajajajajaj. Pero acepto, así son los chilangos. Rigo`s spirit. ohhhh, ohhhh, Murió Rigo.

Alfredo Mora dijo...

jajajajaj. yo soy un chilango bien portado. lo juro. Nada de bermuditas ni caletotas. jajajajajajaj. Pero acepto, así son los chilangos. Rigo`s spirit. ohhhh, ohhhh, Murió Rigo.

Augusto dijo...

Olvidaste mi hidrocalismo favorito, el versatil y siempre practico:
"Noo, pus saaaabeee."

hugo dijo...

excelente sociologa, nena! y muy bueno tu mini curso, pero jamas podre aprobarlo. noooo! me rehuso a la lentitud, estorbar, ser de provincia. velocidad, trepaduria, organizacion, prisa, prisa, prisa!

besotes.

Nena dijo...

Así es estimados lectores, y Hugui, todos llevamos en el corazón un pequeño provinciano esperando salir...

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

tenía que volver a decirte que desde que te leí, ando por todo el DF con un bote de mayonesa buscando unos esquites para Chaskarracatizarlos!!! Todavía no lo logro . Informaré progreso de la misión.

Anónimo dijo...

Nena, de verdad que eres super chistosa, creo que has vivido engañada, porque en Coyoacan justo en frente del Jarocho, venden los esquites con mayonesa y queso, tal vez te sirva de algo saberlo.
Salu2
moonligth

Nena dijo...

En serio??? entonces, dejen que les diga que esos no son esquites, son CHASKAS!!!!, es decir: elote desgranado, limón,mayonesa, chile piquin y queso en polvo (o rayado o como se diga) es una chaska, que no es lo mismo que ser un esquite con mayonesa

hugo dijo...

nena, por mas que le agregues a la receta nunca me convenceras de ir a provincia. coyoacan ya es provincia suficiente, y alli tienen la receta de esquites tal cual. y la gente se amontona y estorba y todo es sucio.

Sofía Reyes dijo...

dos diferencias irreconciliables entre los esquites y las chaskas.

-Los esquites tienen caldo, las chaskas no.

-El queso de los esquites es de plástico, el de las chaskas no.

Jorge Pedro dijo...

a ver, a ver. tú que conoces a los arteaga, nena, deberías saber que una chaska es exactamente lo mismo que un esquite. sólo que allá en aguascalientes le pusieron chaska porque así le decían a la abuelita del dueño de la huerta. o sea, sólo cambia el nombre y ya. y sólo en aguascalientes se le conoce como chaska. saludos y postea ya.

Nena dijo...

Jajajaj eso no es cierto o si?, no se,pero las chaskas también tiene medio agua, pero no es rayando en pozole como los esquites..

eliuk dijo...

jejejeje, nena, has dado en el clavo... por un buen tiempo este tema era el rey en el comedor de mi trabajo, mis compañeros y yo somos una raza de chiste, ya que somos, un regio (yo) un cuate de Guanajuato, una amiga de saltillo, y
" bien muchos" chilangos e hidrocalidos, todos trabajando en Aguascalientes...
la discucion era la siguiente, cual era la manera correcta de llamar a los granos de elote revueltos en mayonesa, crema, chilito piquin, (se me hizo agua la boca) limon y en algunos casos mantequilla, todo esto en un elegante vaso desechable acompañado de se respectiva cucharita azul*

la respuesta fue la siguiente

Chilangos= esquites
Regio y Saltillo = elote desgranado
hidrocalido = chascas
El de Gto. = no supo y... no contesto

esto me tiene un poco confundido y preocupado, pero la ventaja es que si estoy en Monterrey, Saltillo, Aguascalientes o DF se como pedir granos de elote en vaso!!!!

Todo tu taller muy bueno!

* el color de la cucharita desechable puede variar

Anónimo dijo...

Que bárbara, nena... tu blog es buenísimo! Casi haces que me caiga de la silla por la risa, y eso pocos lo consiguen... felicidades, sigue asi!!!