martes, noviembre 08, 2005

Ya llegó la rama!!

Cuando era pequeña y vivía en Veracruz, en la ciudad de Córdoba, dentro de la civilización...había una extraña costumbre cada navidad...LA RAMA!

La actividad de la rama era una singular tradición cordobesa, que consistía en juntarse un corrillo de niños, arrancar una rama lo suficientemente grande de un árbol y decorarla en un estilo rococo adornos-de-plástico-chinos, ramitas de colores, esferitas si se podía, y demás artilujios que la hicieran lucir de pa-su-mecha!


El asunto es que una vez bien organizada la pandilla, nos íbamos todos juntos a realizar la actividad favorita del mexicano: PEDIR!


¿Cómo explicarles a todas esas personas que no son de Veracruz? Mmm, si, la cosa era adornar un pedazo de árbol, e ir casa en casaa pedir dinero, dulces, etc, al ritmo de una cancioncilla que iba más o menos así...



" Ahí vienen la rama, con mucha alegría" y cuando en alguna casa te daban algo, 'la rama', se iba contenta y cantaba alguna cancioncilla al unisono del corillo de niños , felices, perfeccionando el arte del bien pedir, pedinchear...

Pero, ¡ay de la casa que no daba para la rama! , porque los cara-dura-pedinchistas niños, encima de ser groseros, cantaban una canción ofensiva al unisono...


"Ya se va la rama muy decepcionada, porque en esta casa no nos dieron nada!!!"

ó también

"Ya se va la rama por un alambre, porque en esta casa....se mueren de hambre!"



¿¿¿QUE???

Pensemos por un momento que la cosa era pedir dinero, y lo peor es que ahí no acaba la cosa,sino que ya entrado el año nuevo, o un poco antes, los niños se disfrazan de viejitos, nuevamente salen en corrillos a las calles y piden dinero, mientras bailan...

¿Que pasa con la gente? Lo ven, es parte de nuestra idiosincracia (me costó trabajo escribir esta palabra así que si está mal, alguien diga algo) , pedir.




'LA' rama....instrumento milenario para pedir, pedir y si no dan, entonces dar, pero garrotazo por codos!

Image hosted by Photobucket.com


Una bonita tradición que no dudo que haya comenzado de esta dulce manera....

'Ya llegó la rama, pon pon pon, la la la lal, tu dinerooo, la la la rama, sha la la la'

Image hosted by Photobucket.com





"Niña, pero tu no traes rama, máscara de viejito, vestidito de bruja"

"Psss...usted cállese y deme dinero, esos tan solo son instrumentos de los que me sirvo para pedir..."

Image hosted by Photobucket.com


Vean por cierto, la página de donde saqué la foto...
http://www.sordoscatolicos.org/photogallery/photo16538/real.htm




"Ya llegó la ramaaaa, con mucha alegría, hambre y codicia, porque en esta casa, la dejaremos vacíaaa"


Image hosted by Photobucket.com




"Deme mi cocol o dinero"

Image hosted by Photobucket.com




"Instrumento que ayudar a completar el fin..."

Image hosted by Photobucket.com



Chale, el problema conmigo es que creo que tengo mentalidad de ciudadana comunista....de europea de país escandinavo, psss.

20 comentarios:

CAVA dijo...

JAJAJAJAJA A LO LARGO DE TODO MEXICO, EXISTEN DIFERENTES TRADICIONES, ESTA DE LA RAMA LA VERDAD ES QUE NO LA HABIA ESCUCHADO, ME DA MUCHA RISA QUE CUANDO NO DAN NADA LES PUEDES HASTA CANTAR UNA MENTADA... JAJAJA
A FIN DE CUENTAS SON NIÑOS Y A ELLOS SI SE LES PUEDE PERDONAR TODO, UN BESO NENA CUIDATE MUCHO.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajaajajaj,, tradiciones ke nunca muerennn jaajajaj y tu ke te kejabas d ela calaverita!!! es lo mismo pero en navidad no?? jejeje

saludos

C. De La O dijo...

una tradicón baja tras otra , además me sorprende un poco que siendo una tradición veracruzana , el cántico no sea un poco más subido de tono , el Alvarado habrá rama y ahí el corillo será grosero ?

Darling dijo...

mmmm darling no me había puesto a analizar que es verdad!! aquí no saben otra cosa más que pedir! y los enseñan desde chiquitos con me da mi muertito, jabuluin, mi navida', mi rama, etc etc ... en las casas, en las esquinas, estacionamientos, bares, por do quier! miedo!! a donde irá a parar nuestro país !!! que mejor los enseñen a trabajar y/o estudiar !

;)

Nena dijo...

Jjajajajaj cierto a todos ustedes, estamos en un país donde los niños son entrenados para pedir, pedir y pedir...

Pero si, creanme, el cántico era más subido de tono, nomás que no lo puedo postear porque hay nioñs (como Gonzalo) que ven este blog jeje

hugo dijo...

espero que sirva al menos para aprender a dar, como en los mil huracanes y temblores y demas tragedias, donde los mexicanos siempre salimos muy decentitos. hasta mandamos un ejercito a niu orlians a limpiar las ramas. seria por esta bella tradicion?

Silencio dijo...

Ja ja ja, al menos no es mentalidad de migrante africano y te sales a quemar coches, ouch... no debí escribir esto... ja ja ja. Nena ! Nena! Nena !

Falso Profeta x dijo...

Ah qué recuerdos, me acuerdo cuando salía a la rama con mis amiguitos del barrio...
jaja, ingenuos vecinos, nos incentivaban para que siguieramos en nuestro vandalismo infantil.

rfr dijo...

la rama? bastante divertido tu post, nuevamente refrescado en gráficos como la página que amablemente nos otorgaste, además nos llenas de cultura con palabras nuevas como ésa que dijiste cuál era?...bueno saludos y arregla bonita tu ramita para que te vaya bien en éstos días

Mariana dijo...

aaah (suspiro) el arte del pedinchismo. de verdad que somos expertos.
los orígenes y objetos de las tradiciones siempre son absurdos (como decorar una rama)para quien no las ha vivido, pero dejan de serlo cuando la gente los acoge como tradición.

Nena dijo...

Si , espero que esta cultura del pedir esté también la del dar, aunque odio la publicidad del teletón, creo que es un buen ejemplo

Nena dijo...

Falso profeta, eres de veracruz??? cuánta emoción! si, tu conoces la bella tradición de la rama!

rfr dijo...

el día de la rama, me suena al día del garrote de los simpsons, donde matan a cuanta culebra o víbora se atraviese por su camino, no? tienes razón: nada qué ver!

Malakatonche dijo...

Juegos de manos son de villanos.

Mejor juguemos malacatonche, a ver si conoce la dinámica.

Ora, si le da por el juego de barajas, podemos jugar cuchara, o el famosísimo juego que toda Lindavista practica en la casa, en el hogar o en la oficina: ¡¡ Pendejo® !!

(Creeme, NO QUIERES SABER cómo se juega).

Nena dijo...

Ya me dió curiosidad, ahora me dices...

rossmar dijo...

JAJAJA, PEDIR, A ESO NOS ENSEÑARON QUE PODEMOS HACER, HAY QUE PEDIR, PEDIR PEDIR, JAJAJA

Nena dijo...

Y pidamos más que es también la moraleja...

Falso Profeta x dijo...

tiii! soy de veracrúz pero tú shht... ando vagando. Canté la rama hasta que dejé de ser niño, me sé TOODAS las estrofas que puede haber en la rama, hasta las del "viejo". Ahora si las canto seguramente llaman a la poli.

Nena dijo...

Falso profeta, pero por favor, haznos el favorcito de ponernos las tonadas o aunque sea mandarlas a mi mail, enriquecerá este blog jajaj!

dingercat dijo...

JAJAJA, SI, NENA SNIF. ME ACORDE DE MIS AÑOS DE INFANTE. LO MEJOR DE LA RAMA ERA QUE UNO ERA EL ENCARGADO DE LLEVAR LAS BOLSAS CON GLOBOS LLENOS DE AGUA Y AVENTARSELOS A LAS DEMAS RAMAS (BOICOT INFANTIL HARTO DIVERTIDO)