miércoles, enero 28, 2009

La verdadera Yihad


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La Guerra Santa es referida actualmente como origen de muchos de los conflictos internacionales, tales como la reciente intervención de Israel en el territorio de Gaza en respuesta a los constantes ataques de Hamás a esta nación, y los múltiples actos de varias células extremistas islámicas alrededor del mundo. Es por esto que las presentes guerras que ponen en confrontación al oriente con el occidente han tenido una connotación recurrente con respecto al Islam.

El Islam representa catorce siglos de historia, cultura, literatura, modo de vida y actualmente alrededor de mil quinientos millones de practicantes a nivel mundial. Todo esto desde el 622 de nuestra era con la predicación del profeta Mahoma en La Meca (actualmente Arabia Saudita). Desde entonces, el Islam es una de las religiones más importantes a nivel mundial.

La Yihad es sin duda uno de los conceptos más manipulados (y desconocidos) en la actualidad, inclusive por miembros de su misma comunidad, que sirve aún para justificar terrorismo y que más impacto ha tenido a nivel internacional ocasionando sentimientos adversos contra la comunidad islámica, catalogándoles como “enemigos de occidente” y de todo lo “no islámico”. La palabra “yihad” significa, literalmente, “esfuerzo” (en el camino de Dios). La palabra árabe para ‘guerra’ es harb, y para ‘santo’ es quddus. La expresión “guerra santa” se traduciría en árabe como harb muqadasah.

Y a pesar de que ‘guerra santa’ no es la traducción literal, para muchos líderes islámicos y en occidente es la idea esencial de la yihad. En el transcurso del resurgimiento del fundamentalismo Islámico, las doctrinas de la yihad han sido utilizadas para invocar y justificar la resistencia, e inclusive actos terrorismo, para combatir a países ‘no islámicos’ y sus regímenes, que son percibidos como enemigos del Islam, como Estados Unidos e Israel (Hudson, Rex A., Who becomes a terrorist and why?: Lyon Press, p.225). En el marco de la geo-política internacional, la definición de la Yihad está más relacionada con el control de intereses económicos, como el petróleo, que en relación con el Qur’án. La única competencia que puede sentir el Islam con respecto a las otras religiones es lo que le dicta el Qur’án es la de hacer buenas obras.

Es importante a este respecto buscar negociaciones en determinadas posiciones como lo son con Gaza (Palestina en general), el precio internacional del petróleo, los intereses políticos y económicos, así como los planteamientos ideológicos de las organizaciones radicales violentas musulmanas, y la reacción de occidente a todo lo que represente el Islam. Todo esto debe de buscar un consenso a nivel regional, que trascienda globalmente. Los verdaderos enemigos públicos, los verdaderos intolerantes son aquellos que encuentran en el fin (de sus diversos intereses) la justificación de sus medios.

Les está permitido combatir a aquellos
que son víctimas de una agresión injusta,
y, ciertamente, Dios tiene poder para auxiliarles.
Aquellos que han sido expulsados de sus hogares,
contra todo derecho, sólo por haber dicho:
“¡Nuestro Sustentador es Dios!”.
Pues, si Dios no hubiera permitido que la gente
se defendiera a sí misma unos contra otros,
los monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas
—en los cuales se menciona el nombre de Dios en abundancia—
habrían sido destruidos.(Qur’án 22:39-40).
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