martes, febrero 08, 2011

Aproximación al racismo/ignorancia


Que esto no quiere decir que busque yo llamar racista e ignorante a todos los españoles (onda 'malditos, nos robaron el penacho de Moctezuma' que, de una vez les digo NO SE LO ROBARON, FUE UN REGALO). No, no va por ahí.

Como sea. La cosa es que desde que he estado en Alicante (desde septiembre 2010), he tenido un par de experiencias algo curiosas en este sentido, aunque solo me limitaré a algunas...

Ejemplo. El viernes pasado estaba en una cena donde un personaje, del cual era de esperarse un poquito más de mundo-tacto-cultura, y yo, tuvimos la siguiente conversación:

Nenis: pues sí, soy mexicana.

Hombrecillo: ah! indígena!! que interesante!

Nenis: eh, no, no precisamente...(buscando en esta pausa ver si el interlocutor bromeaba, but oh, no, he didnt), mira, mi mamá es española y mi papá un mexicano promedio, normal.

Hombrecillo: ¿Cómo? ¿Tu mamá es española?, pero ¿De verdad o no?

Nenis: humm, vamos a ver, claro que de verdad...o que, ¿hay españoles de 'mentiritas'? Es andaluza.

Hombrecillo: ah! qué interesante, no sabes, me parecen muy bonitas las mezclas de indígena y europeo, qué interesante!

Nenis: eh...burritos con salsa. (léase con acento gringou)



¿Pero qué tiene la gente en la cabeza?


Hey! Que no es que tenga algo de malo ser indígena o no, pero con ese tinte de "todos en México son indígenas, oh, que curiouuusos, foto aquí y les regalo espejitos", como que no está padre...



Peor aún el día que me dijeron que hablaba "muy bien el español para ser de México!"


Seriously people? No comments.


Sin embargo, mi amigo Kristoff me supera en este tema, sus experiencias son verdaderamente increíbles. Aquí una muestra:


*Nota de la autora. Cabe señalar que Kristoff es de raza negra, si, un negro caribeño de Trinidad y Tobago. (Qué, por cierto, NO ES SUDAMÉRICA)

Kristoff platicando con unas alemanas en otro día.

Alemanas: so, ¿¿¿¿De que parte de África eres????

Kristoff: eh, no, soy de Trinidad y Tobago.

Alemanas: ah, mmm (poco convencidas, con eso de que todos los negros vienen únicamente de África), y ¿corres rápido?

Kristoff: eh, no...

Alemanas: ah, mmm (más decepcionadas aún), bueno, pero ¿si sabes cantar y bailar no?

Kristoff: eh, tampoco...

Alemanas: ah, ok. Bye.


Qué decepción! y !¿que clase de 'negro chafa' es Kristoff?! No sé como se le ocurre no ser todos los estereotipos de una persona de raza negra que tiene una persona con dos dedos de frente...

Ash!


"Kristoff, ¿¿¿¿porqué no eres un 'negr0' normal????"


Photobucket





"Andali andali andaliiiiiiii, Nenis! que te esperamos con las tortillas para el chilli con carni que preparó tu amá!"


Photobucket


No hay comentarios.: