jueves, febrero 10, 2011

Comentario ante los que me llaman racista y 'malvada con los indígenas'

NOTA DEL EDITOR ANTE LA INTOLERANCIA Y POCA LECTURA DEL POST ANTERIOR


NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA, NO TIENE NADA DE MALO SER INDÍGENA.



¿Por qué la gente piensa que la única forma en la que uno puede hablar de los indígenas es mal? o que, en su defecto, hablar de los indígenas tiene SIEMPRE un carácter de negativo y que seguro si lo haces es porque eres una persona mala que no quiere a los indígenas, y que, además, sus más feroces defensores, solo les alcance la feroz defensa con un comentario en 'anónimo'.

Como por ejemplo este comentario:


"tal vez la que no tiene nada en la cabeza y tiene poquito mundo-tacto-cultura eres tú por pensar que es ofensivo que te llamen indígena, si viene a tí la idea de mexican curious, es porque tú misma ves así a los indígenas, tal vez sea mucho pedir que tú entiendas que los españoles no ven ofensivo en asociar México con Indígena, después de todo, tú que eres mexicana y que hiciste la tesis más chaira del planeta ¿sabes cuántos indígenas hay en tú país?? "



La cuestión aquí es que México tiene un 10% (aproximado porque no pude encontrar cifras para los anónimos exigentes) de población indígena contra un 90% de población mestiza. La pura verdad.

Ser indígena es tener un identidad , étnica, social, lingüística, cultural y que, como algunos les conocen, los llamados pueblos originarios de América tienen una identidad y organización determinada. Existen alrededor de 47 pueblos indígenas en México definidos por sus usos y costumbres, cuyo rasgo identificador determinante es su lengua, de los cuales es claro que mi organización social, comunitaria, familiar, lingüística, étnica NO PERTENECE A NINGUNO DE ELLOS y decir que no lo soy, no me hace mala persona ni racista. Precisar a una persona que no se es indígena cuando claramente no se es, no es malo ni racista.



Ya que si hay gente que se ofende porque digo que soy mestiza, tienen un gran problema , ya que tienen poca capacidad de distinguir la CLARÍSIMA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE UN PUEBLO INDÍGENA (en todos sus aspectos) y al pensar que me da, según mis 'detractores', vergüenza reconocerlo o que soy incapaz de darme cuenta que imaginariamente lo soy por ser de México, esto sí que es racista, porque les prometo, los indígenas de México no sufren/no les importa cuando le digo a la gente que no lo soy porque soy claramente mestiza. Creo que ellos sí que sufren cuando la gente se sube en un free-ride a su cultura.

Decir que uno no es indígena no es hablar de forma despectiva de ellos, no es sacudirse de una etiqueta 'mala' , como si decir que no se es indígena fuera algo malo y que por eso uno no quiere participar de ello. No, no se suban de 'free-ride' a la cultura de los pueblos originarios, acérrimos defensores, ustedes tampoco son indígenas, y evidentemente tienen poca capacidad de distinguir entre un indígena y un mestizo, nada creo que tengo de indígena y decirlo no me hace mala persona.

Y no, no me manden comentarios tontos de 'mi abuela es 99% otomí y mi bisabuelo por parte de mi papá es 87% zapoteco' para validar sus comentarios.

Ni siquiera creo que Frida Kahlo se hubiese podido subir de free-ride diciendo que ella era únicamente indígena ya que su papá era un judío (y no, no tiene nada malo decir que era judío ni mucho menos, tengo nada en contra de los judíos) AUSTRIACO (aunque le pongan 'germano-húngaro' en la Wikipedia), y me parecería lógico que hasta en su casa con su papá hablara alemán. Como sea, ya me salí del tema y no, no me saquen el tema de que me da pena ser mexicana y que por eso resalto los rasgos europeos de Frida Kahlo.

Por último, si evidentemente me parece racista el comentario que se me hizo y por el que hice el post anterior no era porque se me vinculara con los indígenas y eso me parezca malo y forzosamente racista, porque eso sería sí que sería afirmar que ser indígena es malo, no, lo que me parece malo porque es que sea un comentario hecho obviando todas las características inequívocas que pertenecen a un pueblo indígena, y al cual claramente sin que eso me haga mala persona para muchos, evidentemente no pertenezco. Ser mexicano no equivale inmediatamente a ser indígena.

Esto es que la forma de afirmar que cada mexicano es indígena es:

a) obviar la estructura única de los pueblos indígenas y entender por indígena 'morenito' o el 'típico mexicano' según la gente tonta y racista, aún en México;

b) obviar al 90% de la población mestiza y entender mal el mestizaje como un todo; y

c) (si eres un extranjero ignorante y/o con prejuicios) pensar que todos los mexicanos somos indígenas, diciendo esto como algo 'curioso' y 'de tercer mundo'.


Y por último, SÍ, hice la tesis mas chaira del planeta y eso me dio título de LICENCIADA EN DERECHO EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA y el de la ESPECIALIDAD EN CIENCIAS POLÍTICA, SOCIALES Y ECONÓMICAS EN LA UNIVERSIDAD DE NOTRE DAME (EN EUA OBVIOOO), y vieran como he disfrutado/hecho uso de mis título.


Postdata, no me manden comentarios pendejos y en anonimo, ¿si?.


4 comentarios:

Sofía dijo...

Totalmente de acuerdo contigo; ser mexicana no es el equivalente a ser indígena.

Nací en el sureste de México, en territorio maya. Y soy considerada mexicana, pero no maya. (Y no lo digo yo, lo dicen ellos.)

Saludos!

Alfredo dijo...

Le das demasiada importancia a este asunto. Recuerda que el mejor desprecio es no hacer aprecio. Cuando comenten eso, ríete y dales la razón porque hay ignorancias que no pueden ser quitadas con una simple explicación.

Barbon dijo...

Pero no te enojes :P

Lilium dijo...

Nena, pero te faltó decir que además tu eres 50% española! jajajajajaja ni los peles! no vale la pena que les prestes atención.