miércoles, junio 10, 2009

Nena y el Poliamor


Leyendo una reciente edición de la Revista Día Siete, me encontré con este texto de Guillermo Fadanelli , "Colgarse de un árbol"



Fadanelli hablaba de una joven que conoció en Paris, llamada Mariana, escritora (ay,como que me suena , hum)

Hablaba sobre como el haber conocido a Mariana, dio lugar a una pregunta importante:

...

¿puede amarse a varias mujeres a un mismo tiempo? Estoy convencido de que es posible, aunque esto carecería de sentido si no se considerara a cada mujer como un mundo aparte. Si se deseara sustituir a una mujer por otra lo más honroso sería colgarse de un árbol antes de cometer dicha barbarie: es una ofensa absoluta para cualquier mujer que uno desee reemplazarla por otra como si fuera un florero.



Este texto me hizo pensar a mí varias cosas también, e innevitablemente me hizo recordar un viernes con Dorian y Jorgepedro.


Cenabamosen un restaurante en la Roma (en el que nos regalaron copitas de vino tinto)
tranquilamente cuando una pareja que entraba al lugar les llamó la atención. Un tipo medio equis y una chica linda, que se sentaron al lado de nosotros.


"Es el del Poliamor! te lo juro Jorgepedro" aseguraba Dorian.

"Ayy, claro! Sí, si es" confirmaba Jorgepedro.

Rapidamente me puse a preguntarles que, de que o como, y me comentaron que habían asistido a una de las reuniones de los "Poliamores" hacía pocas semanas, Dorian decía "Ash, es una tontería, el tipo lo que quieres es acostarse con todas" y Jorgepedro decía que dentro de todas las cosas que 'implicaba' el poliamor, había algunas interesante, como evitar "relaciones en un marco de propiedad y control “tú eres mío”.

Finalmente concluyeron en que era una tontería, y toda su comitiva curiosa,no podía aguantar la risa y les pareció simpático haber ido. Y ya.



Y es que este texto me recordó al poliamor (entre otras cosas, je)

¿cómo podría alguien enamorarse de varias personas a la vez? y encima, acostarse, convivir, platicar, relacionarse, con todas en consenso a la vez????


Los poliamorosos opinan lo siguiente:

POLIAMOR, una nueva manera de mirar y estar con el otro/ otra, una nueva forma de entender la convivencia, es decir, el desarrollo de nuestra capacidad de amar y compartir con más de una persona a la vez. Este concepto toma forma en las relaciones que conocemos como parejas o matrimonios abiertos, redes íntimas, matrimonio en grupo, polifidelidad, tríadas, entre otros. En la cultura poliamor, (como algunos le llaman de acuerdo a su acepción en Inglés) el concepto de infidelidad toma otra perspectiva.


Nos interesa la lealtad, la honestidad, el intento de comunicarse siempre una y otra vez, en los deseos y los goces. Para quienes practicamos esta convicción de vida, la infidelidad trasciende el adulterio, palabra con la que comúnmente se le equipara, es decir, somos fieles, e intentamos dar otra resignificación a los conceptos, partiendo de nuevos análisis que nos conlleven a posibilidades distintas de convivencia.


Piénsenlo, reconozcámonos cuando al ser o querer ser poliamorosos/as no hemos podido comunicárlo a nuestra o nuestras parejas. ¿Somos realmente honestos con los otros/otras y con nosotros mismos? ¿Por qué no lo proponemos y abrimos el tema con nuestra pareja, en un plano de total equidad, intentando desechar aquellos prejuicios y tabúes milenarios?



Desde hace aproximadamente dos años, el grupo comparte premisas y convida paralelismos. Nos venimos reuniendo para reflexionar en torno a la no-monogamia responsable, honesta y de mutuo acuerdo. Algunos tenemos parejas abiertas, triejas, comunas, polifamilias, redes de intimidad y otro tipo de relaciones, algunos estudian el poliamor desde lo teórico sin necesariamente ejercerlo. El poliamor es un proyecto de vida abierto y que desde la disidencia se mira en muchos caminos, trabaja sobre muchísimas posibilidades.

No es un espacio -aclaro- para desarrollar meramente vínculos sexuales, por lo que no buscamos intercambio de parejas ni encuentros eróticos. Nos interesa lo sentimental. Nos interesa compartir ideas y emociones.



Lo padre es que tienen dos sesiones al mes, y cada tercer viernes del mes, son lúdicas (¿?)



WHAT?

A mí me salen con eso del poliamor y la sinceridad y la honestidad y la manga del muerto, y los mando derechitititito (y perdón por la palabra) a la chingada...



Fadanelli concluye su texto así:

Antes solía decir que un sentimiento permanente no es humano y que quienes lo encarnan están más cerca de ser dioses que mortales. Y, sin embargo, ahora me he vuelto un conservador. Conforme pasan los años, como lo hiciera uno de mis escritores más apreciados, Norman Mailer, apelo a la renuncia para concentrarme en una sola mujer; sé que obrar de esta manera es invocar a la muerte, pero no me preocupa demasiado. Después de todo, me arrepentiré.


Y es que, de la manera que te lo pinten, no existen 'media embarazadas' y 'no existen media infidelidad', bah, el poliamor no me convence, no es para mí, aunque, pensándolo bien, la comadre y yo ya pensamos en quiénes juntaríamos si estuvieramos en la onda del poliamor, ay que risa.

Y ustedes, ¿que opinan?

Aquí más info del poliamorrrrrsss....

14 comentarios:

Descarrilada dijo...

Cuando estás enamorado no puedes pensar en nadie más, es posible amar a varias personas, pero no estar enamorado de varios, yo creo que es imposible, no hay espacio más que para ese que te tiene apendejado.

Anónimo dijo...

y si se aparece "una casualidad" con etiqueta de poliamor???

saludos y buenos deseos...

Nena dijo...

Estoy de acuerdo, el 'verdadero amor' no te deja espacio para nadie mas, ni para nada mas.

Pero...una 'casualidad' con etiqueta de poliamor, ay, eso sí que está de pensarse, hum! podría ser

Milau dijo...

Hey! yo fui a esa reunión de poliamor, ya estaba embarazada y aún así, el tipo como que tiraba la onda.
Algunas veces he pensado que si es posible amar a dos personas al mismo tiempo, pero nunca he estado en es situación tan comprometedora!
jiji. Abrazo!

Nena dijo...

Jajaja tu estabas? Vaya, que risa!!

Ahora, de neuvo estás embarazada, podríamos ir a otra reunión poliamor, je.

Es cierto, podrías amar a dos personas, pero siempre será un amor distinto, por distintas razones, distintos motivos.

Luisz dijo...

Ya sé, que gran montón de basura, peor ya dije, por alguna extraña y bizarra y torcida razón, no puedo descartarlo por completo.

Re re re re re snif

Nena dijo...

Sí, recuerdo tu comentario en el facebook, pronto lo subiré en una especie de RT pero RB (rebloggeo) aquí, je.

Eduardo / Joselite dijo...

QUIEN ES TU CIBER AMIGO!! ocupo saberlo ahora!

Nena dijo...

Jajaja, eeera mi ciberamigo!

Eduardo / Joselite dijo...

Palabra clave: dapng

ya no me caes bien.

Nena dijo...

Se llama Juan Carlos...chantajista!

Werfanita dijo...

eso del poliamor ami no me parece algo congruente .

y concuerdo contigo de que si alguien me sale con eso del poliamor tambien lo mandaria a la chingada

Eduardo / Joselite dijo...

Órale y yo a que Juan Carlos Chantajista conozco?

Solo recuerdo a un Lozano... apoco?!? jajaja... explicaos mujer!

Glass Alkzar dijo...

Hola k tal?? muy interesante este tema... yo tambien he leido "Colgarse de un arbol" y la vdd me parecio mmmmm komo decirlo... me gustó mucho!!

Muxha kontroversia kon esto del poliamor.. jaja yo kreo k solo puedes amar a una persona del modo pasional, del modo de amar a una pareja... puedes estar enkantado y fascinado por otras, pero al final del dia terminas pensando en una sola y es esa de kien realmente estas enamorado...

El poliamor es solo una racionalizacion para justifikar las "kalenturas" (dijera mi hermana jaja) y principalmente el temor al kompromiso k konlleva la palabra "amor"

Saludos!!! muy bueno tu blog!!