jueves, mayo 07, 2009

El Ken y la violencia de género

Hace muchos años atrás, fuímos a visitar a nuestras primas en Georgia. Ellas todas gringas y 'very good, very nice' siempre tenían en su casa la última tecnología, y claro, nosotros, mexicanos sin tratado de libre comercio seguíamos vistiendo de colores comunistas..nos dejaron con el ojo cuadrado cuando nos enseñaron su COMPUTADORA! y no solo eso, sino que la computadora tenía juegos, y entre esos juegos había uno de Barbie que me encantaba aunque no hablara nada de inglés.



Total que, el dichoso jueguito de Barbie consistía en que esta, esperaba paciente y prudentemente todo el día a que Ken la llamara para invitarla a salir (osea. cero vida, no vaya pensar Ken que es un perdida, y entonces ahora sí, ya se amoló). Durante la llamada le decía a donde iban a salir (obvio ella no tenía palabra en eso, ella no contaba en la relación), y tenía que salir literalmente corriendo a comprar ropa, zapatos, al salón de belleza, uñas, todo, para que Ken la 'sacara a pasear' en su convertible rojo.


Existían tres opciones ante tus aptitudes y capacidades:

1) Llegabas tarde. En este caso Ken solo pasaba en su coche frente a tu casa y le decía 'Too late!', y ahí la dejaba tirada, vestida y alborotada.

2) Llegaba en tiempo pero...Pero no íba vestida como Ken le había pedido, sabes, para la ocasión, así que estaba fuera de lugar y te decía que lo avergonzaba. Obvio se íba y la dejaba ahí tirada.

3) Llegabas en tiempo, forma... y Ken era feliz porque eras una Barbie buena, prudente y guapa.


¿Qué onda con este juego PARA NIÑAS?

Dios! Con cuanta violencia de género, machismo, etc., etc., se criaron generaciones y generaciones...




Para ese entonces no hablaba nada de lenguas barbaras, así que solo le entendía al Ken 'bar bar bar bar bar', así que evidentemente me dejó plantada y me humilló en público un millón de veces (creo que literalmente eso fue la cantidad de veces que lo jugamos), y me llegó a aprobar un par de veces.


Demonios!

Algunos muchos años después tuve un novio exactamente como ese Ken. Novio No.5 era un psicópata de la perfecció, y general psicópata (M. lo llamaba 'El traumadito'), y venía manejando el look Ken y los estereotipos de género, y también venía con esas opciones:

a) Plantón
b) Humillación en público
c) Aprobación (y croquéta de premio por ser tan buena y prudente!)


Y claro, como esa Barbie yo solo entendía "bar bar bar bar" ante las exigencias de ese idiota...


¿Qué diría Jodorowsky de esto?


Evidentemente que ese juego de computadora con las Barbies (mis heroínas y juguetes favoritos) causó una fuerte impresión en mí infancia que determinó el patrón a seguir en mi relaciones de pareja, paso a seguir, me recetaría un acto psicomágico que implicaría quemar el Porche rojo que tenían mis Barbies con un Ken dentro y cubrilo con arena de gato y calamares, o algo así.


Mientras tanto, si alguien , imaginarios lectores, tiene ese juego o sabe de el, no dude en decirme!! (pss, puede servir también para el acto psicomágico`o para reírme hoooras).


Y por último, en serio, si vuelvo a oir la frase "El condón no protege el corazón", me voy a poner violenta!



En fin...

11 comentarios:

Jorge Pedro dijo...

jejejé. yo amaba ese juego.

Nena dijo...

Hay que conseguirlo!

Anónimo dijo...

No puedo creer que el juego ese existiera, cualquier semejanza con mi alguna vez realidad, fue mera coincidencia jiji


Claudia

Nena dijo...

Claudia, en verdad existía! Es un terror...

Lucy dijo...

Yo sí lo jugué!! Y muchísimo!! Ahora que reflexiono tendría alrededor de cinco o seis años y aún así si entendía el "Would you like to go dancing?" de Ken. (ni idea de porqué entendía inglés) Lo extraño es que yo me empeñaba en hacer lo opuesto de lo que Ken pedía. Si él decía "play tennis" entonces yo iba me pintaba el pelo de verde, unos tenis y un vestido de noche de leopardo. El chiste era ir en contra de todo! Los pelos de colores eran mi parte favorita. Y mi objetivo era que Ken siempre me dejara plantada! ME divertía muchísimo! Hasta la fecha soy fatal vistiéndome para eventos...

Milau dijo...

Jojojó, qué risa con el juego, ves porqué estamos como estamos? Seguro llegó acá diez años después y las mujeres "modernas" seguimos tratando de ser la barbie perfecta que nunca podremos ser.
Ash con los ken's.
Saludos jiji.

Nena dijo...

Lucy!!!

Donde podrìa conseguirlo? O, para ser mas exactos, que otras opciones había? Es decir, cuando te humillaba el Ken, cuando uno íba mal vestida,que decía? jajaja que risa!

Nena dijo...

Y si Laura, yo soy víctima de ese juego! Lo bueno es que también he descubierto que soy una Jem, no una Barbie...

Lucy dijo...

No recuerdo muy bien qué decía cuando te dejaba plantada, pero ciertamente decía una frase con "sorry..." y se veía arrancar en su convertible! ja ja ja!! y yo feliz con mi pelo verde! ja ja ja! no paro de reir!! De verdad deberíamos recuperarlo y hacer un acto psicomágico. Yo participo. Quizá así yo logre aprender a vestirme para la ocasión. Y tú a dejar de buscar hombres que te exijan aparecer a tiempo y con el atuendo correcto. Todas ganamos!

Nena dijo...

Jajaj si!!! Podemos poner el convertible, pelos verdes, algo de leopardo, un ken, y ver con que mas aderezamos el experiemento psicomágico. Estoy segura que funcionará!

Eduardo / Joselite dijo...

Estoy convencido de que productos como Barbie si tuvieron su impacto en el actuar social de la mujer actual.

yo jugaba uno de Prince of Persia, que todo el juego esta buscando a su princes y recorre todo Bagdad brincando tomando posimas que lo hacían poderoso.

Por eso soy alcoholico yo creo.