lunes, mayo 25, 2009

Su mas segura servidora, rendida a sus pies, Majestad

El día de hoy empiezo la semana en el trabajo con un cansancio que parecen dos, me desperté desde las 2 de la mañana con un presentimiento de miedo (?), ansiedad (?), pelea de gatos bajo mi ventana (Arrimiau & Cia.), como sea, no pude dormir y considerando que me levanto diario a las 5.30 am, evidentemente estoy mas que desvelada. Traigo unos ojos rojos como de zombie rabioso de película de "Exterminio" y considerando que tengo los ojos verdes dan un toque mas desagradable a este desvelón que ni el maquillaje cubre.

Cómo sea, el trabajo no puede hacer esperar...y ahora leo (con esfuerzos) algunos pendientes y...¿No les choca cuando la gente escribe en los oficios "Su mas seguro servidor, quedo a sus órdenes apreciable Lic. Tal"? Ahh, es cierto, no lo saben porque no son servidores públicos! (y los que lo son, lo fueron y lo serán me entienden)


Así es, en la administración pública existe una tendencia de (citando a mi anterior compañera de trabajo) 'lamberle'(sic) los pies a la gente', sobre todo cuando se despiden en los oficios. Mi favorito es este, un oficio que as we speak, tengo en mi escritorio:

"Sin otro particular por el momento me despido de Usted. Agradezco de antemano sus innumerables gentilezas. Me encuentro a sus apreciables órdenes. Reciba un cordial saludo y las seguridades de mi consideración distinguida"


¿Qué onda con esto? ¿Así o mas servilismo innecesarismo? Esto no es ser elegante, ni siquiera Burgoa (pushe aquí para saber quién es Burgoa en caso que de usted no sea abogado, y si lo es y no sabe, está perdido!) o siquiera los Reyes Católicos hablaban así. Y no me malinterpreten, no es nada contra el autor de dicho oficio chirriguresco, solo es que se cruzó por mi camino dicho oficio.

Ya en serio...Nadie habla así! Parece una invitación para una cena en la embajada de Holanda hace 60 años...


No, esto no es ser elegante, ni distinguido, ni 'honorable' ni nada de eso, esto es mero y puro petatero leguaje de...SERVIDOR PÚBLICO!!!!

Desde la fundación de nuestra ciudad y la caida del imperio azteca estoy segura que alguien acuñó esas líneas, y de burócrata en burócrata se fueron pasando 'el machote' (que en la jerga jurídica se conoce a los formatos/copy-paste de oficios, contratos, demandas, oficios, etc.,) para despedirse en los oficios. Por ahí de los tiempos de la colonia quizás pensaban que se veía 'rete elegante', muy 'peninsular'('si sigo hablando así, en una de esas y dejo de pasar por chino-saltapatras, para ser español!') , pero ya a estas fechas da risa. Aunque nonethelesscomosea lo seguimos usando y se seguirá usando hasta que los oficios se hagan por un twitter burócrata (para ahorrar papel. pss)


Hacer oficios es una verdadera virtud. Requiere amor, tiempo, paciencia, gallardía y servilismo por escrito y ser bien precisos. Pero ahí no acaba todo. Lo que le sigue es el entregarlos, para esto siempre hay una persona que los lleva (mis agradecimientos y simpatías hacía estos heroes de la administración pública), y le venimos manejando lo que viene siendo el sello de RECIBIDO en el papel que se llama el ACUSE DE RECIBO.

Esto tiene mas vinculación y coerción que una sentencia en la Corte Internacional de Justicia.


Pero por hoy lo dejo ahí, ya que se pueden sentir aludidos algunos, poco identificados otros, y además se me caen los párpados sobre los ojos y tengo mucho que hacer. brrr. Hoy no tengo actitud de ir a clases de danza árabe ni de yoga (pecado)...

6 comentarios:

Luisz dijo...

Mejor ve a clases y toma fotos !!!

Ya sé que los eufemismos son el diablo, pero a veces son tan divertidos !!!


Saludos.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

ah, jajjajaja
"lamber"
jajajajaja
habia escuchado tambien "lambiar"
p.d. palabra verificadora "tedeces"

Nena dijo...

Tomaré fotos, pero no es nada 'sexy' nuestra práctica, eso sí, cuando aprenda a dominar los bastones en círculos cruzados mientras hago un 'camello' en reversa...me uno al circo!

Nena dijo...

Jjaja y sì 'lamber' es una gran palabra, y podría llenar un diccionario con las palabras que decían pero eso será tema de otro post...

Werfanita dijo...

No manches recorde cuasndo los reos le escribian cartas para que les dieran el beneficio de la libertad condicional ..

y decia asi "espero los colme de bendiciones el arquicteto de nuestro cosmos"

Nena dijo...

Jajajaj tu comentario merece un post aparte! Que buena relación!!!!